RESILIENCIA Y NIÑOS


 


LA RESILENCIA

 

LA MAYORIA DE LAS COSAS QUE ANDAN MAL COMENZARON A MATERIALIZARSE CUANDO NOS LAMENTAMOS.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhayt4-zYCCsEV_9AP8XWyTLAOiZQrd26JayusmfjWGiTSPbOF2kq3vpFfmrTSakdXSQi2r3yGulWbjB3-R1mD5m4eOascTjJ4XfbX1bMts9sbxw7LgDtNlb-_r5v7KIL8k3FitIeVldQ/s400/accesorios-nino-accesorios-camisetas_3211719.jpgSe trata de una mirada distinta acerca de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan las posibles causas de ese estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis, como las causadas por la viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole.

Mientras existen seres dotados en alto grado de una resiliencia natural, que a veces son vistos como invulnerables a la adversidad, existen personas que por diversas causas se entregan a situaciones de estrés cada vez más notables, que acaban en crisis depresivas o enfermedades somáticas. “Es como si les faltaran elementos en la caja de herramientas de la vida”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiELBjK8Yi8budHh4UAdmvRX8KG_y_ELrkQpWam_QV-kZgU4qHN3w5pdNUSGbhPTlRVYYzpxXgZ4oLFgwSIcVCSToXvfoICu_QkoD9wPnFkqwIBsnLxFk2sX5U7Lx7P8qMrT54qJYlEXQ/s400/camiseta-muscular-alegria-fuerza_3211640.jpg

APRENDER DIVIRTIÉNDOSE y RESALTAR LAS APTITUDES SIN HACER HINCAPIE EN LAS CARENCIAS.

La resiliencia es más que resistir a los embates, al temor a los riesgos, es tomar cada circunstancia adversa como un desafío que pone a prueba todas las potencialidades de un individuo. Reemplaza el temor a no poder por el aliciente de pasar airosamente cada prueba. Toma ese reto como una diversión, no como una desgracia que lleva a la consabida frase “Esto tenía que pasarme a mí”, pasando por alto que a cualquiera le puede pasar de todo. El sentido de la resiliencia ayuda «abrir la puerta para ir a Jugar”. Vivir como dice Leopoldo Marechal: "Con ese estricto sonido del juego que suele hacer de la pena la rosa"

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjntOHK1kwOaxwhv-8MNmLTgLYglYrWIhcnLmmBk10vSQmu2BZT_eK1LRXKSWq8EvFbszYa-jZJN_d1B0qEba_F26TB3UfF3_98FmRxW6h1RsDzT-1gDygob_HlAGfjq_UGHV2afsK4gw/s400/pintura-palma-las-ninas-camiseta-verde_3268383.jpgEl origen del término

Mientras estrés es un término tomado de la mecánica que define el esfuerzo al que está sometido un material (por ejemplo, una viga), resiliencia se usa en la física de los materiales para expresar la capacidad de recuperación de ese esfuerzo. Tal como un objeto abollado recobra su forma primitiva si tiene la suficiente elasticidad, los seres humanos dotados de una resiliencia natural o adquirida serán capaces de salir de un agotamiento causado por estrés traumático u otras causas. Los terapeutas intentan desarrollar en el paciente una mayor plasticidad interior.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyQCxSeoezpqNSScVGJ2UH4gtbe58jvZY1HGwajmEjJOPn89gLvNsPEJzgUEoZiPaPxaEW0PTDEMBGFYbpMVbE8YYYafqjuxkiZjwHAmFZZQbfuf6XVA6fM08TyqXWZ3U-FM5YiFzBRQ/s400/hija-de-mujer-cabeza-familia_3340059.jpgUn poco de historia 

En 1982 dos investigadores norteamericanos, que trabajaron en una Localidad muy pobre Hawai, siguieron la evolución de 505 individuos desde su etapa prenatal (1955) hasta su adulto, o sea durante 32 años. Buena parte de esos sujetos se crió en hogares sometidos al estrés de la miseria, la mala relación entre los padres, el alcoholismo y los abusos. A pesar de esas condiciones se observó que cerca de la tercera parte de esos niños llegaban a adultos bien estructurados moralmente y una con visión optimista acerca de su porvenir.
Se habló primero de chicos invulnerables por causas que se consideraron genéticas.
 

El afecto recibido era siempre la clave de esas excepciones afortunadas.

 

De allí surgió la necesidad de pasar de la idea de invulnerable a la de resiliente, aplicada al ser humano capaz de generar sus propios recursos para salir fortalecido de situaciones que no son tomadas como la fatalidad de un destino sino como un desafío que alecciona y estimula. 

 

Para consolidar la resiliencia, tenemos derechos:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKKOQPEyGxw2XZJY7T1ZOJdyz24Cp4uH38v_sxIq0O6Ylaza4TPFNT5uh-txw5XU8RNyNx1MncsUe9jp4x-MUgFybFEwVXuz0UqHVpoeUeQR_1lDQSNLkW73fKaZ46_DaBeU4r7t5jrA/s400/ninos-se-sentaban-en-el-material-de-vectores-tierra_15-2923.jpg

- A ser tratados con dignidad y respeto.

- A equivocarnos y ser responsables de nuestros propios errores.

- A tener nuestras propias opiniones y nuestros propios valores.
- A tener nuestras propias necesidades, tan importes como las de los de demás.
- A experimentar y expresar nuestro pensamiento propio, así como a ser sus únicos jueces.
- A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
- A protestar cuando somos tratados con injusticias.
- A intentar cambiar lo que no nos satisface.
- A detenernos a pensar antes de actuar.
- A pedir lo que queremos.

-A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.

-A ser independientes.
- A decidir qué hacer con lo que es nuestro, con nuestro propio cuerpo y nuestro tiempo.
- A sentir y expresar el dolor.
- A ignorar los consejos.
- A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
- A estar solos aún cuando otros deseen nuestra compañía.
- A no justificarnos ante los demás.
- A no anticiparse a las necesidades y deseos de los otros, ni estar pendientes de su buena voluntad.
- A no responsabilizarse de los problemas ajenos. 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyRztYEiG-mBexc0kiWalkGty2_ZKyBQHiyVaS4nJ2t6r-2tfloLpOkZUWDetqWmxbSZBv4ZkJ_NDzV1KtivBgVWNxU-uqcm_GeP18Z_lTdXvHoQdqheQxauUwHvBPD1Fjoe7KaTe8Pw/s400/estudiantes-el-estudio_19-113094.jpgPilares de la resiliencia:

Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible.
Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De allí la posibilidad de captación de los jóvenes por grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento.
Independencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situación con prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad.
Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusión vergonzante y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone.
Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
Humor. Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.
Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia.
Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros.
Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas. 

 

UNA HISTORIA DE VIDA de RESILIENCIA.

 

El profesor Capecchi es un destacado genetista molecular, ganador del Premio Nobel 2007 de Fisiología y Medicina. Es además, protagonista de una inspiradora historia de coraje y supervivencia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaikRel9I3lX5hx9uD_y9lLAUaFR3Tqkz8h_R2T67lI4RDJW0qCRogMEkUzyFUDnkQl7G1bDd0NKMw1plliTcRAzR8HyAwDtjhnfU_-0uJjzMkDv_i3qS8WN5WU0CTPkwFjbuAbF9WPw/s400/Mario+Capecchi.jpg

ENTREVISTA: MARIO CAPECCHI Premio Nobel de Medicina
"Era un niño de la calle, me salvó mi madre"
Leer:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Era/nino/calle/salvo/madre/elpepusoc/20071010elpepisoc_8/Tes

Imágenes: 



Comentarios

Entradas populares