Emociones Positivas: Una herramienta pisoclógica para promocionar el proceso de resiliencia infantil Autor : Greco, Carolina Morelato, Gabriela Ison, Mirta

Emociones Positivas: Una herramienta pisoclógica para promocionar el proceso de resiliencia infantil
Autor : Greco, Carolina
Morelato, Gabriela
Ison, Mirta
Palabras clave : Emociones Positivas
Resiliencia
Infancia
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Palermo
Citación : Psicodebate Nº 7,Psicología, Cultura y Sociedad
Resumen : Se presenta un trabajo teórico cuyo objetivo es analizar la relación entre la capacidad de experimentar emociones positivas y el proceso de resiliencia en la infancia. El interés en este trabajo surge de dos proyectos de investigación que se están realizando en la provincia de Mendoza Argentina dirigidos por la Dra. Mirta Ison (INCIHUSA-CRICYT-CONICET). Uno de ellos denominado "Evaluación de la resiliencia en situaciones de maltrato infantil" y el otro "Las emociones positivas como herramientas psicológicas para la promoción de la salud mental infantil en contextos de vulnerabilidad social". La resiliencia esta asociada siempre a situaciones de riesgo. Las emociones positivas son un recurso que favorece el desarrollo del proceso resiliente. Esta hipótesis de trabajo se sustenta en estudios previos que sostienen que experimentar emociones positivas favorece el pensamiento creativo para la solución de problemas interpersonales, promueve la flexibilidad cognitiva, posibilita la toma de decisiones asertivas, desarrolla respuesta de generosidad y altruismo, aumenta los recursos intelectuales y contrarresta las tendencias depresivas entre otras. Otros autores sostienen que las características que posee un niño resiliente se relacionan con la flexibilidad cognitiva, con la capacidad creativa, con la capacidad de resolver problemas interpersonales, con la autoestima y los vínculos de apego que haya forjado. Por eso, se sostiene que las emociones positivas podrían ser uno de los recursos y herramientas psicológicas necesarias para el desarrollo del proceso resiliente en la infancia.
URI : http://hdl.handle.net/10226/426
ISSN : 1515-2251
Aparece en las colecciones: Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
7Psico 06.pdf43.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Valid XHTML 1.0!

Comentarios

Entradas populares